La hipnosis y su historia

Para entender bien qué es la hipnosis, y su evolución hasta nuestros días, es preciso conocer la historia que hay detrás de ella.

La hipnosis comienza a esbozarse con el magnetismo animal de Van Helmont (1577-1644), este magnetismo animal era un fluido intrínseco a cada persona que podía dirigirse a través de la voluntad para influir en la mente y en el cuerpo. Sin embargo, quién más repercusión obtuvo en este campo fue Franz Messmer (1734-1815), que pensaba que la enfermedad era causada por un desequilibrio en este fluido, y la sanación vendría por la reequilibración del mismo. Messmer, tendría muchos seguidores, pero es al Marqués de Puységur (1751-1825) al que debemos dar más importancia, ya que uno de sus pacientes, Victor Race, cayó en trance al ser tratado por Puységur a través del messmerismo, este trance fue descrito por el autor como un estado de adormecimiento que le permitió a Race recordar sucesos olvidados. Pero es a James Braid (1795-1860) a quién le debemos el término hipnosis, quien lo acuñó en 1843 para denominar a este tipo de estados,  tratándoles de dar una explicación científica. Braid definió la hipnosis como un “sueño nervioso”, diferente al sueño corriente.

Las dos grandes escuelas representativas para la hipnosis fueron la escuela de Nancy, fundada en 1886 por Ambroise-Auguste Lièbault (1823-1904), y la escuela de la Salpêtriére, fundada en 1882 por Jean-Martín Charcot (1825-1893). Los mayores representantes de la escuela de Nancy fueron el propio Lièbault, que inducía el trance a sus pacientes mediante la fijación de la mirada en sus ojos, y Bernheim (1840-1919), que consideraba a la hipnosis producto de la sugestión, definiéndola como la “aptitud para transformar una idea en acto”,de la cual dispondrían todos los seres humanos. Bernheim fue abandonando la hipnosis y utilizando la sugestión en vigilia, a lo cual llamó psicoterapia.

Hipnosis_penduloEn la escuela de la Salpêtriére , los autores más importantes son su fundador, Charcot, famoso por utilizar la hipnosis en el tratamiento y estudio de la histeria, y Pierre Janet (1859-1947), quien trató a una paciente con histeria (Caso Lucile) utilizando la hipnosis, pidiéndole que se concentrase en sus ideas subconscientes.

Uno de los casos más importantes y destacados es el de Ana O. , una paciente con una histeria muy grave, que fue tratada por Josef Breuer (1842-1925) mediante sugestión hipnótica y evocación de recuerdos de su pasado. Cuando Ana O. hablaba sobre sucesos del pasado que tenían relación con el momento en el que comenzaron los síntomas, estos desaparecían.

Sigmund Freud (1856-1939), que estudió tanto en la escuela de Nancy como en la de la Salpêtriére, incluye este caso en su obra “Estudios sobre la histeria” (1895) en la cual se aprecia un giro en su método psicoanalítico.

Sin embargo, es Milton H. Erickson (1901-1980) quien revoluciona el mundo de la hipnosis y la psicoterapia, entendiendo el inconsciente como un lugar de nuestra mente en el que poseemos los recursos personales necesarios para resolver por nosotros mismos los problemas que nos sobrevienen. Él mismo utilizó la introspección y el control mental para superar sus graves achaques de poliomielitis a los 17 años, utilizando mucho tiempo después estas estrategias autosugestivas para ayudar a sus pacientes a curarse.

En la actualidad, la hipnosis cuenta con cada vez más apoyo científico y los que nos dedicamos a utilizarla como herramienta terapéutica nos afanamos en dar a conocer la verdad sobre esta técnica y en quitar el estigma esotérico y mágico que muchos, por su desconocimiento, han querido otorgarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s