¿Qué son las técnicas Cognitivas y Conductuales?

Las técnicas cognitivas son aquellas destinadas a cambiar nuestros patrones de pensamiento a otros más adaptativos. Nuestra forma de pensar a menudo influye en nuestra forma de ver la vida y puede afectar negativamente a nuestra salud cuando los pensamientos son irracionales, negativos o están sesgados por experiencias dolorosas. Con las técnicas cognitivas es posible darnos cuenta de esos patrones de pensamiento que nos hacen daño y no nos dejan avanzar, para poder hacerles frente y modificarlos.

Las técnicas conductuales consisten en cambiar nuestra manera de actuar ante situaciones que nos provocan malestar, sustituyéndola por otra conducta mas adaptativa que contribuya a eliminar dicho malestar. Estas técnicas se adaptan a las características del paciente y necesitan de un rol activo del mismo, es decir, la persona debe colaborar para conseguir el cambio. Esto influirá positivamente en la autoestima del paciente y logrará, junto con las técnicas cognitivas, cambiar pensamientos que no necesitamos.

Lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que pensamos acerca de lo que nos pasa, porque de ello dependerá cómo nos sentimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s